Abrimos la primera entrada de nuestro blog Atlético CBR hablando de una de las facetas más importantes de nuestro deporte: MUJER Y FÚTBOL. Aunque el fútbol femenino solamente ha comenzado a ser popular hasta hace unos pocos años atrás, ¿sabías que tiene una historia de más de 100 años?
Como muchos otros eventos de la historia, no se tienen registros muy precisos sobre sus inicios, pero los recuentos más confiables los encontramos en Inglaterra, más específicamente en los archivos de la Asociación de Fútbol de dicho país o FA, por sus siglas en inglés.
Al parecer, el primer partido disputado entre mujeres se llevó a cabo en el norte de Londres, específicamente en la zona de Preston en la década de 1890 y cabe destacar que la categoría femenina se distinguió desde un principio por sostener eventos de carácter filantrópico, ya que los primeros partidos disputados tenían el propósito de recaudar fondos para la caridad.
Sin embargo, el camino de las mujeres en el fútbol no ha sido sencillo, ya que, para inicios del siglo XX, la FA determinó prohibir los juegos femeninos, considerando que este deporte era “demasiado inapropiado para las mujeres”. Imagínate, no fue sino hasta 1969 que la Asociación Femenina de Fútbol (WFA) pudo ser fundada, ¡poco más de 100 años después de la fundación de la Asociación Masculina!, la cual fue fundada en 1863.
Dos años después, en 1971, se celebró la primera FA Cup para mujeres y la misma FA masculina “decidió” levantar el “veto” sobre el fútbol femenino, permitiendo que los partidos se pudieran celebrar en estadios de clubes masculinos afiliados, 50 años después de su imposición en 1921.
Apenas en 1983 una relación entre las asociaciones masculina y femenina comenzó a formarse cuando la FA invitó a la WFA a establecerse como una Asociación Local (Counties Association), que es una especie de organización administrativa en Inglaterra encargada de gobernar todos los aspectos del fútbol en una región o localidad determinada, incluyendo su propio desarrollo, por lo que el fútbol femenino comenzó a establecer su propia legitimidad ante la sociedad inglesa.
En 1997 el fútbol de este país ya contaba con su propia selección nacional y su primera entrenadora fue Hope Powell, toda una autoridad en el fútbol femenino inglés, siendo actualmente gerente general del equipo Brighton de la FA Women’s Super League, fundada en 2010.
Sin embargo, no podemos dejar pasar la oportunidad de mencionar a la primera jugadora en adquirir fama mundial, que curiosamente proviene de los Estados Unidos, un país que, desde épocas muy tempranas, ha comenzado a establecer su propio nombre en el fútbol mundial femenino.
Michelle Akers es considerada por sus compañeras de profesión como “la mejor mujer que jamás haya jugado fútbol”, siendo considerada por la FIFA como la mejor futbolista femenina del siglo XX. Sin duda, fue una referente de la futbolista moderna, ya que formó parte del primer equipo femenino de los Estados Unidos en 1985 y fue la primera en firmar un contrato de patrocinio con una marca de zapatos. Además de acumular varios récords. En la primera Copa del Mundo femenina celebrada en China en 1991, anotó 10 goles en 6 partidos (poniéndose por encima de referentes masculinos como Ronaldo Nazario, Miroslav Klose y Pelé, si consideramos la cantidad de goles que anotaron en un solo torneo), cifra que le valió para ganar el campeonato sobre Noruega.
En 1996, su participación en los Juegos Olímpicos significó la primera medalla de oro del equipo en esta disciplina, curiosamente con una victoria 2 a 1 sobre China y para 1998, la FIFA le otorgó la Orden del Mérito, que es el máximo reconocimiento que puede otorgar esta organización y hasta el día de hoy, es la única mujer que lo ha obtenido. ¿Sabías que sólo personajes como Nelson Mandela y Pelé han recibido este mismo reconocimiento?
El legado de Michelle ha permeado en las nuevas generaciones de futbolistas americanas, y por supuesto, debes haber escuchado de Alex Morgan, la jugadora más joven en disputar una Copa del Mundo (2011) y Meghan Rapinoe, una de las activistas más importantes por los derechos de las minorías raciales y equidad de género, que por supuesto, fue pieza clave en la obtención de la tercera copa del mundo para Estados Unidos, en 2015, y en 2018, fue nombrada por la FIFA como jugadora del año, junto a Lionel Messi.
Por supuesto, no podíamos dejar de hablar de México, donde es obligado hablar de la Liga MX Femenil. ¿Sabías que la liga mexicana es reconocida en toda América Latina y el mundo como el torneo más importante? Actualmente, es la segunda competición con mayor promedio de asistentes por partido y en las encuestas más recientes, 33 millones de mexicanos aceptaron estar altamente interesados en los partidos de liga.
Aunque actualmente el fútbol femenil se encuentra en pleno proceso de crecimiento, la lucha por un trato igualitario respecto a los hombres en este deporte está lejos de terminar. Recientemente, Alex Morgan declaró que el igualar el pago de salarios a nivel Selección Nacional entre hombres y mujeres “no es suficiente”, mientras que Meghan Rapinoe considera que 65 mil libras inglesas como sanción por actos de racismo en el fútbol es simplemente un “chiste” y por supuesto, también se ha vuelto mundialmente famosa por reclamar un pago igualitario de salarios: “Equal Pay!”
En Atlético CBR creemos que el fútbol es el deporte para todos, por eso entre nuestras jugadoras hay niñas de 4 a 15 años de edad y en fechas recientes comenzamos a apoyar al Torneo Futbol Moms, donde hemos visto que el talento en la cancha, no conoce de género ni edades.
¿Tú qué piensas del fútbol y la mujer? Déjanos tus comentarios más abajo.
CDPA
Comentarios recientes