Seleccionar página

¿Qué es la memoria muscular? Se cree que nuestro cuerpo – particularmente los músculos- puede recordar aspectos de una habilidad motora, como la posición de alguno de sus miembros, el incremento de fuerza, el punto de vista, el ángulo que se requiere para lograr el objetivo. Lo más increíble es que puede  recordar todo lo que implica incluso después de no haberlo ejecutado en mucho tiempo

¿Has oído el dicho que dice «andar en bici nunca se olvida»? Pues es verdad, si aprendimos a andar en bicicleta desde niños, y volvemos a subirnos a una ya de adultos, es posible que nos cueste trabajo al principio, pero luego de unos minutos la dominaremos nuevamente.

Lo mismo pasa en el fútbol, a fuerza de repetir  los mismos movimientos una y otra vez, al tiempo que el coach corrige la posición del cuerpo, la atención, y la resolución, la próxima vez que te encuentres con una situación similar durante otro entrenamiento -o aún mejor, en un partido- tu cuerpo sabrá que hacer para lograr que el balón haga lo que quieres. Por eso se dice que «la práctica hace al maestro» porque primero lo tenemos que resolver y entender a nivel mental, para luego entrenar al sistema neuromuscular hasta que tu sistema nervioso central aprenda a ejecutar ese movimiento como una acción coordinada en la que no tienes casi que pensar, que aún manteniendo la  atención en el balón y el juego te permite reaccionar porque ya  sabes cómo, lo has hecho muchísimas veces y «ya te la sabes».